En 2013, mataron a 62 personas por día en el país

e-consulta
La cifra bajó 12.45 por ciento respecto de los 25 mil 713 asesinatos cometidos en 2012, según datos del Inegi.

Durante 2013, un promedio de 62 personas por día fueron asesinadas en México, que sumaron 22 mil 732 casos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra bajó 12.45 por ciento respecto de los 25 mil 713 asesinatos cometidos en 2012 (70 por día), pero se encuentra 156 por ciento o 2.5 veces arriba si se comparan con los 8 mil 867 homicidios de 2007, cuando el Inegi inició con este registro y que corresponde al primer año del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, cuando comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la diferencia entre el primer año del sexenio pasado con el primero de Enrique Peña Nieto es de 13 mil 865 homicidios más. Sin embargo, en los siete años que lleva el Inegi con la “serie histórica de la estadística definitiva de homicidios”, el récord de más muertes de este tipo lo mantiene 2011, que corresponde al penúltimo año de gobierno de Calderón, ya que entonces hubo 27 mil 213 asesinatos.

Por número, el estado de México concentró la mayor cifra de asesinatos de 2013, con 3 mil 485 casos, que equivalen a 14.4 por ciento del total, pero Guerrero encabeza la lista, con 63 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El organismo señala que seis de cada 10 homicidios se cometieron por disparos de arma de fuego: 13 mil 932 casos o 61 por ciento del total; 13.6 por ciento correspondió a muertes por objetos punzo-cortantes, y otro 13 por ciento “por medios no especificados”, indicó.

Otras causas de homicidio que detalló fueron: mil 536 casos por estrangulamiento; 171 con fuego, humo o llamas; 130 por ahogamiento y sumersión; 107 por agresión física, 43 casos donde la víctima fue empujada desde un lugar elevado; 22 con productos químicos; 11 con gases y vapores, ocho por violación con agresión física (todas mujeres), cinco en que la víctima fue arrojada o puesta delante de un vehículo en movimiento, cuatro por droga, y dos cometidos con vapor de agua u objetos calientes.

Por número de homicidios, el estado de México encabezó la lista con los citados 3 mil 485 casos. Enseguida se ubicaron Guerrero, 2 mil 203 homicidios; Chihuahua, 2 mil 141; Jalisco, mil 485; Sinaloa, mil 200, y el Distrito Federal, mil 108 casos. El resto de los estados tuvieron menos de mil homicidios en el año. En contraste, Baja California Sur y Yucatán fueron las entidades con menor número de asesinatos, ya que reportaron únicamente 47 y 49 casos, respectivamente.

Si la comparación se hace por tasa de homicidios, son 11 estados los que rebasaron la media de 19 casos por cada 100 mil habitantes. La lista la encabezó Guerrero, con una tasa de 63 muertes, es decir, más del triple que la nacional.

En segundo y tercer lugares se ubicaron Chihuahua con una tasa de 59 y Sinaloa con 41. Después, Morelos, 33; Colima, 33; Zacatecas, 28; Coahuila, 27; Tamaulipas, 26; Durango, 24; Sonora y Baja California, ambos con 23, y Michoacán y estado de México, 20 cada uno).

El Inegi recabó las cifras sobre homicidios “de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas generados por las entidades federativas”. Son registros de 4 mil 994 oficialías del Registro Civil y mil 157 agencias del Ministerio Público que proporcionaron información, precisó.

Ubican gobierno a las colonias más violentas del país

El gobierno detectó que en tres mil 234 colonias del país se origina la violencia, de acuerdo con un reporte que entregó al Senado.

Según otra nota del periódico Excélsior, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó a las senadoras de la Comisión contra la Trata de Personas que la cifra se obtuvo a partir de dar seguimiento al historial de presos a escala nacional.

Las zonas de origen de los actuales presos en las cárceles mexicanas pertenecen a 95 de los dos mil 440 municipios de México.

Esos lugares están en estados como Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Michoacán y el Distrito Federal.

Las tres mil 234 colonias son el 7% de las 45 mil 262 que hay en el país, según el INEGI.

Sobre el programa de prevención de la violencia, Campa Cifrián informó que está focalizado este año en 100 demarcaciones, cinco delegaciones del DF y 95 municipios en el país.

De acuerdo con el funcionario las regiones se definen básicamente a partir de tres variables: un conjunto de factores sociales como deserción escolar, la comisión de delitos y la información sobre las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel.

Roberto Campa Cifrián informó al Senado sobre las zonas de mayor criminalidad, según el origen de los reos en el país.

El gobierno federal detectó que son tres mil 234 las colonias donde se origina la violencia en el país, distribuidas en todo el país, aunque Michoacán tiene el mayor número con 412, seguida de Chihuahua, con 229 y por Jalisco, con 207 colonias que son lugar de origen de los delincuentes.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, precisó ayer a las senadoras de la Comisión contra la Trata de Personas, que el análisis de las colonias de origen de los actuales presos en las cárceles mexicanas permitió ubicar los polígonos de peligrosidad; estas colonias están ubicadas en 95 de los dos mil 440 municipios de todo el país.

De acuerdo con el catálogo de asentamientos humanos 2004-2010 del INEGI, en México hay 45 mil 262 colonias. Lo que significa que en 7.1 por ciento de las colonias del país es donde se origina la violencia.

Según el reporte entregado por Campa Cifrián a los senadores de la comisión que encabeza Adriana Dávila, Aguascalientes tiene 32 colonias de donde han surgido delincuentes o personas violentas; Baja California 69, Baja California Sur 27; Campeche 18, Coahuila 103, Colima, 124; Chiapas con 117, Distrito Federal con 78, Durango con 78; Guanajuato llega a 99; Guerrero a 134; Hidalgo a 61; Estado de México 127; Morelos 119, Nayarit, 53; Nuevo León 163, Oaxaca 164, Puebla con 60, Querétaro 100; Quintana Roo 40; San Luis Potosí 48; Sinaloa 46, Sonora 114, Tabasco 13, Tamaulipas 129, Tlaxcala 58, Veracruz 139, Yucatán73 y Zacatecas 73 de ellas.

Así, las colonias Morelos, donde se ubica el barrio de Tepito; Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en el Distrito Federal; Colorines, San Miguel Villas Concordia, Solidaridad, San Mauricio, Nueva Victoria, Niños Héroes, Benito Juárez, Ampliación Lindavista, Luis Donaldo Colosio, Pajaritos, Echeverría, El Palmar, La Joya, Lomas del Pedregal y La Cima, en Tamaulipas; Centro Norte, Sierra Hank González, Barrios Tradicionales, San Lorenzo, Tepaltitla, San Sebastián, Seminario,  la mayoría en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Huizache, Villas de Guadiana, Fidel Velázquez, Cerro de la Pila, Centenario y San Juan, en Durango; Metroplex, Bella Vista, Villas de San Francisco y San Miguel, Urbivilla del Prado, Los Naranjos, Paseo del Nogolar, Lagos de Chapultepec, Floridos del Bosques del Nogar y El Barrial, de Nuevo León.

Además, Zapata, Progreso, Jardín y Colosio, en Guerrero, son algunas de las colonias de las tres mil 234  de las cuales surgen los delincuentes, de acuerdo con el listado entregado al Senado.

El programa de prevención de la violencia, informó Campa Cifrián, está focalizado este año en 100 demarcaciones, cinco delegaciones del Distrito Federal, como son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la zona de Tepito y 95 municipios en el país.

“Entendemos que es un asunto que puede ser discutible porque se dejan fuera algunas zonas, pero el riesgo de no focalizar es dispersar la acción del gobierno, es abarcar demasiadas regiones, es pretender abarcar todas las zonas y en consecuencia resultar ser ineficaces en todas las zonas.

“Si somos capaces de identificar las zonas del país donde se concentran los hechos y fenómenos de violencia, seremos capaces de reducir estos niveles de violencia y en consecuencia la criminalidad.

“Cómo se definen estas regiones, básicamente a partir de tres variables: la primera, un conjunto de factores sociales, 22 variables de rezago social, donde están incluidos temas como hogares monoparentales o deserción escolar; un segundo paquete tiene que ver con variables relacionadas con la delincuencia, con comisión de delitos y un tercero, muy importante, es la información sobre las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel los últimos años”, dijo.

Roberto Campa Cifrián precisó a las legisladoras integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas, presidida por la panista Adriana Dávila, que de los dos mil 440 municipios de todos el país, en 95 se concentra el origen de las personas que actualmente están en la cárcel.