Celebra Peña mayoría en aprobación de reforma energética

e-consulta
Con 86 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó los dos últimos ordenamientos de la reforma energética.

En un régimen democrático, los acuerdos se logran “a partir de las mayorías”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto a propósito de la aprobación de las leyes energéticas secundarias en el Senado.

Al inaugurar el libramiento carretero Arco Norte de la capital potosina, el Ejecutivo destacó que en meses recientes se ha dado un amplio y rico debate sobre varias iniciativas que su gobierno ha impulsado, en particular dicha legislación secundaria.

Reconoció la civilidad y la pluralidad con que han actuado todas las fuerzas políticas. “Somos, para fortuna de los mexicanos, un país democrático que día a día consolida su democracia y da espacio al respeto que deben tener las mayorías.

“A veces es posible encontrar respaldos unánimes a temas en los que todos coincidimos, pero cuando esto no es posible, en democracia se logran los acuerdos a partir de las mayoría”, sentenció según una nota del periódico La Jornada.

En el acto, realizado a unos metros de la caseta de cobro de ese tramo carretero, Peña Nieto admitió que el país no se construye en seis años, pero aseguró que su gobierno ha trazado una ruta de transformación, pues al ritmo que llevaba y haciendo lo que se efectuaba era muy difícil que la economía nacional creciera más rápido y de manera sostenida, lo que impedía satisfacer las demandas de la población y tener mayor competitividad.

Por eso, añadió que desde el principio del sexenio se decidió romper la ruta inercial e impulsar una agenda muy importante de cambios legislativos e institucionales, con la participación de todas las fuerzas políticas.

Agregó que a mediano y largo plazos, cuando las reformas alcancen plena madurez, los mexicanos podrán sentir los logros y beneficios que acarrearán.

Apuntó que otros resultados se verán de manera inmediata. En ese contexto, sostuvo que en los primeros meses del año aumentó el número de empleos, así como la inversión extranjera, además de que crece la confianza internacional en la economía mexicana.

Sindicato petrolero no tendrán exclusividad en nuevos contratos

La reforma secundaria en materia energética busca evitar que el sindicato petrolero se apodere, en automático, de los nuevos contratos laborales que se generarán con la entrada de empresas privadas al sector.

Tras una negociación que se mantuvo en secrecía, senadores del PRI, PAN y PVEM introdujeron un transitorio en la Ley de Hidrocarburos para evitar que, en la contratación, se genere exclusividad o preferencia para el polémico sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.

"Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga a que se refiere esta ley o que estén relacionados con ella por ministerio de ley, no podrán prever cláusulas o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícitas en beneficio de organización empresarial, social o sindical alguna", refiere el transitorio 32 según otra nota del periódico Reforma.

Ayer, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, reveló que se registraron presiones para que la organización dirigida por Romero Deschamps se convirtiera en el sindicato de todas las empresas petroleras que incursionarán en el mercado.

Reconoció públicamente que fue gracias a la resistencia del blanquiazul, que se pudo poner un alto a esa pretensión y garantizar en la ley que habrá libertad sindical.

"Se había hecho el planteamiento de que ese sindicato también fuera el mismo de todas las empresas que van a llegar al país", aceptó.

"Ahí fue donde los negociadores de la reforma energética pusieron 'la pierna firme' para señalar que las empresas que llegaran al País o las de nueva creación iban a tener toda la libertad de agremiarse o generar un nuevo sindicato o agremiarse a algún otro, no necesariamente el sindicato de Pemex".

El senador panista Javier Lozano sostuvo que las nuevas empresas podrán contratar al "sindicato de su preferencia" y tener sus propios contratos colectivos de trabajo.

"Lo que no queremos es que se diga que obligatoriamente debe haber 'contratos ley', que todas las industrias, que todas las empresas de un determinado sector deben tener un contrato único, igualito para todos. Eso es lo que no se está previendo en esta legislación", detalló el ex Secretario del Trabajo.

"En pocas palabras, cada empresa tendrá el derecho a contratar con el sindicato de su preferencia, sea de empresa o de industria y, en ese sentido, se va a respetar la libertad contractual, la libertad y autonomía sindical".

Fuentes de la bancada panista explicaron que la limitación tiene como base la libertad sindical de los trabajadores que serán contratados en los nuevos proyectos.

Señalaron que el texto adicionado está vinculado con que la Suprema Corte de Justicia ha considerado inconstitucional la llamada "cláusula de exclusión", utilizada para despedir a trabajadores que se niegan a pertenecer o renuncian a un sindicato.

El transitorio también fue incorporado en la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que también aplica al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Crea Senado un Consejo Coordinador Energético

El Senado aprobó ayer la ley de órganos reguladores del sector energético y reforzó las facultades de la Secretaría de Energía, que además de instrumentar la política energética nacional, podrá emitir “recomendaciones” a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se tendrán que incluir en sus programas anuales de trabajo.

Ello a través del Consejo de Coordinación del Sector Energético, que presidirá el secretario de Energía y al que podrán concurrir los subsecretarios del ramo y otros funcionarios, además de los siete comisionados, cuyo presidente será designado por el Ejecutivo federal.

Con esta reforma el gobierno federal diseñará, a través de la Sener, los lineamientos técnicos que prevalecerán en los procesos de licitación, diseño técnico de los contratos para la explotación de petróleo y establecerá las áreas que serán objeto de asignaciones (contratos para Pemex) que aplicarán a partir de la llamada “ronda cero”.

El dictamen prevé la creación del Consejo de Coordinación del Sector Energético, que entre sus funciones tendrá que dar a conocer a los órganos reguladores la política energética establecida por el secretario del ramo.

“Emitir en su caso recomendaciones sobre los aspectos de la política energética y programas del Ejecutivo federal a incluir en los programas anuales de trabajo de los órganos reguladores”, es decir de la CNH y de la CRE.

Además, dicho consejo presidido por la Secretaría de Energía “analizará las recomendaciones y propuestas de los órganos reguladores sobre la política energética y los programas del Ejecutivo federal”.

Según otra nota de diario Milenio, la Sener se encargará de la política energética nacional y el otorgamiento de asignación a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

También deberá cumplir sus funciones relacionadas con la modalidad de explotación y extracción de hidrocarburos a través de contratos que involucren el diseño de los mismos y los lineamientos a observarse en los procesos licitatorios.

Además, la Sener tendrá que cumplir funciones relativas a la apertura de las actividades de tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural mediante el otorgamiento de permisos.

En tanto que la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará y suscribirá los contratos, administrará técnicamente las asignaciones y establecerá un nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

La CNH será el órgano responsable de licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos; administrar en materia técnica las asignaciones y contratos para la exploración y extracción.

Asimismo, regular y supervisar el reconocimiento y la exploración superficial, la exploración y la extracción de hidrocarburos, incluida la recolección desde los puntos de producción y hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía vigilará el desarrollo de cadenas de gas natural, petrolíferos y petroquímicos, gas licuado de petróleo, bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica.
Ayer el Senado aprobó los dos últimos dictámenes de la reforma energética, por lo que ahora corresponderá a la Cámara de Diputados revisarlos y en su caso avalarlos.