Abre Ifetel licitación para dos posiciones satelitales

e-consulta
Expertos señalan que esas dos posiciones orbitales están valuadas hasta en 24 millones de dólares.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó la convocatoria y las bases de la licitación de dos posiciones geoestacionarias para satélites que servirán para ofrecer servicios de televisión directa al hogar (DHT, como la que ofrecen Dish o Sky).

Se trata de la primera licitación de posiciones orbitales que se realiza desde 2005, informó el instituto. Expertos señalan que estas dos posiciones orbitales están valuadas hasta en 24 millones de dólares.

Ayer, los comisionados del Ifetel avalaron los documentos iniciales para licitar las posiciones orbitales geoestacionarias 113 ° y 116.8° Oeste para explotar las bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas, que sirven para dar servicios de comunicación vía satélite, enlaces dedicados de datos, televisión satelital y enlaces entre corporativos. Los documentos se publicarán hoy en la página del instituto.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, Enrique Melrose, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que esa licitación podría ser poco atractiva para el mercado, ya que las posiciones que se licitarán están ubicadas en el mismo lugar que ocupan Satélites Mexicanos (Satmex) y Mexsat lo cual implicará dificultades técnicas para los ganadores de la licitación que tendrán que realizar inversiones adicionales para eliminar las interferencias entre los satélites: "En realidad los nuevos satélites no quedarían exactamente en el mismo lugar que los ya establecidos. Estarían a una distancia de 100 kilómetros uno de otro, pero viéndolo desde la Tierra se ven en el mismo lugar", comentó.

Añadió que el valor mínimo de referencia de las posiciones podría ascender a los 12 millones de dólares por cada una.  Aseguró que los probables participantes de la licitación serían empresas enfocadas en la transmisión de contenidos: "El propio Televisa podría participar en alianza con otra compañía. Les permitiría ofrecer televisión de paga en muy alta definición", añadió.

Proponen nuevas reglas para el apagón analógico

La nueva política para el apagón analógico, sometida a consulta pública, plantea aprobar que se "baje el switch" de las señales analógicas sólo hasta que exista penetración de televisión digital suficiente y transmisiones digitales disponibles en una localidad.

Según otra nota del periódico Reforma, estos lineamientos se apegan a la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que plantea que se podrá decretar el apagón analógico una vez que exista 90 por ciento de penetración de aparatos que reciban la señal digital en hogares de escasos recursos.

Sin embargo, para que el pleno concluya la transmisión de señales análogas, será necesario que exista señal digital disponible en la localidad que se busque "apagar".

Conforme la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) avance en su entrega de televisiones para el apagón analógico, tendrá que informar al regulador el número total de hogares de escasos recursos establecidos por la Sedesol en cada área de cobertura que se busque apagar y cuántos de ellos ya cuentan con televisiones digitales.

Una vez que verifique que estas zonas de cobertura cuentan también con señal digital, entonces fijará una fecha y hora para el apagón.

"(Ésta) deberá darse en un día hábil considerando entre la fecha de su determinación y la realización de éste, para efectos de información al público, un plazo de cuando menos 4 semanas", indica la propuesta de política de TDT.

Estos nuevos lineamientos difieren de la política actual, que planteaba un calendario fijo para cada ciudad con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la meta constitucional, que plantea concluir con el apagón analógico a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

La propuesta de Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que sustituiría la diseñada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fue publicada en los primeros minutos de este viernes en el portal del IFT.

Beneficios de Telecom el próximo año

Los primeros efectos de la reforma de telecomunicaciones se verán a partir del 2015, ya que en estos últimos trimestres de año las compañías se enfocarán en entender las leyes y las oportunidades de negocio que les ofrece, a la vez desarrollarán negociaciones y las compañías pasarán de una etapa de indecisión y análisis, a la acción.

Es en esta etapa de acción donde podría comenzar un ciclo de alianzas entre compañías tanto nacionales como internacionales de distintos servicios en este sector, con el fin de diversificar sus negocios y aprovechar su experiencia para conseguir nuevos consumidores.

“En los últimos meses se han estado haciendo alianzas entre operadores para hacer más eficiente no sólo el tema de infraestructura y ofrecer mayores servicios, sino con el resto de la industria, o sea hoy ves como una empresa de software está acercándose y es socio de negocio de un operador, entonces las alianzas estratégicas se van a dar tanto para seguir fortaleciendo el tema de infraestructura y ampliar el panorama de mayores usuarios, como para fortalecer el tema de mayores servicios que tengan que entregar”, explicó Evelin Pineda, manager de telecomunicaciones de International Data Corporation al diario 24 Horas.

La consultora IDC explicó que las empresas buscarán sustituir la falta de crecimiento del mercado de comunicaciones tradicionales como el de la telefonía fija, mediante la extensión a plataformas tecnológicas como cloud, big data, social media y movilidad.

Como informó 24 Horas, entre los primeros efectos de la Reforma de Telecomunicaciones, se encuentran la posible incursión de Televisa en telefonía móvil y probablemente en servicios de almacenamiento de datos en la nube con una alianza con Alestra.

“Hablar de la convergencia tecnológica que hoy vemos, es una realidad del mercado, en donde todos los servicios viajen a través de esta carretera de la información que es internet. Es más para responder a una realidad tecnológica”, detalló.

De acuerdo con proyecciones de la consultora, el mercado las tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC), alcanzará un valor de 73 mil millones de dólares en 2018, en el que los servicios de telecomunicaciones disminuirán hasta el 59%.

Otro de los efectos que tendrá la reforma de telecomunicaciones no sólo será la apertura del mercado a las empresas extranjeras, sino la posibilidad de que estas empresas abran el camino de compañías mexicanas en otros países, debido a la “reciprocidad” a la que da lugar la nueva legislación en esta materia.

“El tema la ley lo está planteando al momento de abrir los servicios de telecomunicaciones a la inversión extranjera directa, entonces realmente sí hay una oportunidad donde el resto del mundo sí va a voltear hacia México y va a ver que realmente es un mercado potencial y no solamente esto , sino que la ley está realmente planteando oportunidades al momento de hablar de reciprocidad de que las empresas mexicanas puedan tener mayor presencia en otras regiones de América Latina”, detalló la analista.

Respecto al proceso de desincorporación de activos de América Móvil los analistas de la consultora explicaron en conferencia de prensa que existe un consenso entre especialistas, en el que coinciden que este proceso concluirá en seis meses.

Sin embargo, después de la culminación de este proceso, la ley no establece tiempos para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quite la designación de preponderancia a América Móvil.