Se inauguró la Expo Foro Pemex 2014

e-consulta
Enfrenta Pemex el reto más importante de sus 76 años: Lozoya Austin

México, al igual que el sector energía y Petróleos Mexicanos, está en un proceso de profunda transformación, la cual es encauzada a través de reformas que tomaron más de 20 años en procesar  y que la actual adm inistración del presidente Enrique Peña Nieto ha promovido con la mira puesta en las futuras generaciones de mexicanos.

Así lo expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al inaugurar la 2a edición de la Expo Foro Pemex “Nos estamos transformando”, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, la cual cuenta con la participación de 278 empresas e incluye 38 mesas de trabajo y seis conferencias plenarias.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin,  afirmó que uno de los principales objetivos es establecer un diálogo con los diversos y sectores vinculados a Pemex y transmitir a la opinión pública los retos que enfrenta y las acciones de cambio que ya se pusieron en marcha tanto en su estructura como en la forma de hacer las cosas, sus valores y su cultura corporativa.

Expuso, asimismo, que Pemex enfrenta el reto más importante de sus 76 años de existencia: transformarse en dos años en una empresa productiva del Estado, para competir en un mercado abierto en toda la cadena de valor de la industria energética y que siga siendo pilar fundamental del desarrollo del país.

“Estoy seguro de que este foro arrojará ideas y acciones que enriquecerán el proceso de transformación de Pemex. Lo que buscamos, precisó, es promover sinergias entre Pemex y sus proveedores y contratistas, así como con las instituciones de educación superior”.

Lozoya indicó que el objetivo fundamental es que todos los participantes estén convencidos de que Pemex tiene un rumbo claro y que se transforma a pasos acelerados.

El objetivo de la Reforma Energética, aseveró, es por un lado, tener un Pemex más fuerte, más dinámico y más rentable, y por el otro, contar con las capacidades financieras y tecnológicas de otras empresas participantes en el sector, para aprovechar así de manera óptima los amplios recursos naturales de la Nación.

En su intervención, Guajardo Villarreal resaltó la estrecha colaboración que se ha dado entre los sectores economía y energía para enfrentar retos como el que se suscitó en 2012, cuando la escasez de gas llevó a situaciones críticas de suspensión de actividades empresariales en la región centro occidente de México.

Sostuvo también que la Reforma Energética y la transformación del sector, debe ir acompañado del desarrollo y el talento de las capacidades del sector empresarial mexicano.

A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, puntualizó que  la Reforma Energética tiene sentido solamente si el sector, la industria nacional y la generación de empleos se ven profundamente beneficiados.

En ese contexto, anunció que se impulsará la construcción de nuevos gasoductos en México para llevar y produci r  gas natural  a precios competitivos. La CFE, explicó, aprovecha la oportunidad que le da la reforma constitucional para que la ingeniería mexicana encuentre mecanismos de desarrollo y que el contenido nacional represente un crecimiento económico del país, mediante la creación de empleos.

En tanto, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, señaló que este foro representa una oportunidad para compartir las fortalezas y las áreas de oportunidad que existen en Petróleos Mexicanos.

Al final del evento, los asistentes tendrán una perspectiva de que en México contamos con una empresa como Pemex que entendió su nuevo mandato, que avanza a la par que se definen las leyes secundarias y reglamentos necesarios, y que se está transformando, concluyó.