Administrará la Armada 19 puertos comerciales

e-consulta
El secretario de Marina dijo que los delincuentes que se sentían “intocables” han sentido el poder del Estado.

La Armada de México asumió hoy el liderazgo de la administración y operación de los esquemas de seguridad y protección ena los 19 puertos comerciales de mayor importancia del país. Será un mando naval, por encima del capitán de un puerto, quien tenga la última palabra incluso para ordenar el cierre de una terminal.

Lo anterior con la puesta en marcha de los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR ), que aunque son de naturaleza interinstitucional, serán presididos por el mando naval que corresponda a la jurisdicción del puerto.

El Reglamento de los CUMAR, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, establece que estos centros se instalarán de forma inmediata en todos los “puertos de altura” del país. Se trata de los puertos que reciben a las embarcaciones de mayor dimensión con conexiones nacionales e internacionales.

De acuerdo con autoridades consultadas por el diario 24 Horas se trata de diez puertos en el Pacífico y de nueve puertos en el Golfo de México.

El objetivo de esta reorganización de los esquemas de seguridad, según el reglamento publicado, tiene el objetivo de “garantizar un nivel de riesgo aceptable en los puertos, la administración, operación y servicios portuarios y las actividades marítimas, así como atender eficazmente los incidentes marinos y portuarios”.

Los CUMAR tendrán facultades en prácticamente todas las aristas relacionadas con la seguridad y protección del puerto. Desde la elaboración y actualización de los planes correspondientes, el establecimiento de las medidas de prevención, y la evaluación de los mecanismos de vigilancia.

Por citar un ejemplo, serán estos centros encabezados por un mando naval los que podrán requerir a la capitanía de puerto el establecimiento de zonas restringidas a la navegación ante cualquier situación y asumirá el control de que embarcaciones pueden entrar y cuáles no.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está obligada a entregar a los centros unificados una base de datos en soporte electrónico de todas las embarcaciones nacionales que están matriculadas para operar en el país, la cual deberá ser actualizada cada tres meses.

“Esto va a permitir tener un mucho mejor control y detectar con más precisión embarcaciones sospechosas que no estén matriculadas y puedan estar involucradas con actividades ilegales como contrabando o tráfico de drogas”, indicó un funcionario federal según la nota del diario 24 Horas.

Cada CUMAR contará con una unidad de la denominada policía marítima integrada exclusivamente por elementos de la Armada, la cual será la responsable de responder de forma inmediata en caso de algún ataque contra busques o cualquier otra emergencia de seguridad.

Aunque la capitanía del puerto tiene la facultad para permitir a una embarcación entrar o permanecer en una zona restringida dentro de un puerto, tendrá forzosamente que solicitar al CUMAR el visto bueno para dar alguna autorización.

“Estos centros además coordinarán las acciones necesarias para evitar que cualquier embarcación o artefacto naval ingrese sin autorización o permiso correspondiente a una zona restringida”, indica el reglamento de los CUMAR.

Por otro lado estos centros unificados también realizarán una evaluación completa de los mecanismos de protección del puerto, y corresponde a ellos el análisis de las amenazas y riesgos alas que podría estar expuestos la infraestructura marítima y portuaria y otros bienes que considere necesario proteger.

Incluso tendrán que ubicar las “vulnerabilidades” humanas, es decir, aquellos funcionarios que pudieran comprometer la seguridad del puerto.

“También deberá definir los procedimientos que deben ejecutarse en los puestos de control para verificar la documentación e identidad de las personas, así como la revisión de vehículos y otros bienes, en los diferentes niveles de protección”, indica el reglamento.

En general, por ley los centros unificados se harán cargo de organizar la seguridad y protección del puerto, desde los mecanismos de prevención hasta la evaluación y revisión de las estrategias.

La Armada factor de paz y seguridad: Peña

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a ser perseverantes al afirmar que “la nación se construye y defiende todos los días”.

Aseveró que las instituciones militares siempre están listas para defender y proteger a la nación. Sobre la Armada de México, Peña Nieto dijo que es un factor de paz y seguridad.

“Como Presidente de la República me enorgullece ser el comandante supremo de instituciones leales, íntegras y profesionales”, expresó según otra nota del periódico Excélsior.

Por su parte, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, advirtió que frente a delincuentes que se sentían “intocables” se ha ejercido todo el poder del Estado.

“Es una muestra de los resultados que hemos obtenido con la política de seguridad y procuración de justicia”, aseguró.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, manifestó que “nos encontramos ante la gran oportunidad de transformar a México”.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y a los mexicanos en general a mantener la entrega y la perseverancia, porque “la nación se construye y defiende todos los días”, además de que “no hay esfuerzo menor en la obra colectiva llamada México”.

Durante la celebración del Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, también destacó que “la Armada de México es pilar de la nación libre y soberana que hoy integramos”, así como factor de seguridad, paz, crecimiento y desarrollo.

Desde 1914 la Armada de México es un factor importante en la defensa de la nación libre y soberana que somos, abundó en el acto celebrado en la Macroplaza ubicada frente al baluarte de San Juan de Ulúa.

El mandatario también alabó el patriotismo de los cadetes y ciudadanos que hace 100 años se unieron para proteger a la patria de la agresión extranjera, en un acto que consideró histórico y de la mayor trascendencia para el país.

Luego de pasar lista, tomar protesta y entregar espadines a cadetes de esa institución, de los cuales 204 realizaron la jura de bandera, el Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas.

Ante los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que “como Presidente de la República me enorgullece ser el comandante supremo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, leales, íntegras, profesionales y siempre listas para defender a la Patria”.

El mandatario federal resaltó la labor de las fuerzas armadas en la defensa de la soberanía nacional, el combate a quienes actúan al margen de la ley y el apoyo a la población en situaciones de emergencia.

“En el presente como en el pasado la Marina defiende a México, es un factor de paz que protege a las población de diversas ciudades y regiones y enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley.

“Es un factor de seguridad al vigilar nuestras costas e instalaciones marítimas, es un factor de tranquilidad al auxiliar a la población que padece los embates de la naturaleza, así como a las personas que naufragan en la mar”, sostuvo.

Luego de recordar la acción heroica del 21 de abril de 1914 encabezada por los mexicanos Manuel y José Azueta, así como Virgilio Uribe, el ejecutivo federal extendió el reconocimiento de su gobierno a la misión que cumplen el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

A los 204 cadetes de la generación del centenario de la gesta histórica, integrantes de la Escuela Naval Militar, los exhortó a querer y defender la patria, aún a costa de su vida.

“Amar a nuestra bandera y a la patria en ocasiones demandará sacrificio pero siempre, invariablemente, les exigirá energía, entrega y perseverancia”

El Presidente recordó que la ciudad de Veracruz es reconocida como cuatro veces heroica: “La primera fue por lograr la rendición de las últimas tropas españolas, que hiciera el capitán de fragata Pedro Sáinz de Baranda, en 1825. La segunda, por la defensa frente a tropas francesas, en 1838. La tercera, por la resistencia frente a la invasión estadunidense de 1847” y la cuarta por los hechos heroicos que hoy se conmemoran.

Desde entonces, continuó, “el ejemplo de honor y valor de los jóvenes cadetes ha inspirado a los mexicanos. Por ello, en 1949, el Congreso de la Unión declaró heroicos a la Escuela Naval Militar y al Colegio Militar”.

Tras encabezar el desfile cívico-militar por esta ocasión, el presidente Peña depositó una Ofrenda Floral y montó una Guardia de Honor en el Monumento a los Defensores de Veracruz.

Posteriormente abanderó la patrulla costera ARM Palenque PC-333, atrancada en el muelle del puerto. El mandatario recorrió la unidad marina junto a los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, así como el gobernador, Javier Duarte, acompañados de sus respectivas esposas.

También reinauguró el Museo Naval de México y canceló el Timbre Postal Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.