Inicia procedimiento par a expulsar del PRI a Gutiérrez

e-consulta
El líder con licencia de PRI en el DF dañó la imagen de partido y su salida es necesaria para lograr credibilidad.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI inició el procedimiento de la solicitud de expulsión contra el ex dirigente del tricolor en el Distrito Federal  Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El expediente CNJP-PS-DF-010, del cual el diario Reforma tiene copia, señala que el actuario, Mauricio Hernández Espinoza, realizó una diligencia para notificar, a Gutiérrez de la Torre sobre la denuncia.

En el documento se fijó una audiencia con el objetivo de desahogar pruebas y formular alegatos por parte de las partes involucradas para el 16 de mayo a las 12:00 horas en el sótano del edificio 2 del Comité Ejecutivo Nacional.

"Vista la diligencia de notificación practicada por el actuario adscrito a esta Comisión Nacional de Justicia Partidaria, mediante la cual notificó al probable responsable la denuncia interpuesta en su contra", señala el procedimiento.

Según la nota del periódico Reforma, el documento está firmado por Italy Dessire Ciani Sotomayor, presidenta del órgano de justicia interna, así como de Rodolfo López Moreno, Secretario de Acuerdos.

Ayer por la tarde, Gutiérrez de la Torre, acusado de tener una red de prostitución que operaba desde las oficinas del partido, se negó a declarar ante la Procuraduría capitalina, pero despotricó contra los medios de comunicación.

"Vine a ratificar que la Procuraduría haga su trabajo y que ustedes le dejen hacer su trabajo; ustedes señores de los medios, han pasado de la libertad de expresión al libertinaje y han destruido imágenes, ustedes no son abogados, dejen que el Ministerio Público haga su trabajo", indicó.

Con expulsión de Gutiérrez el PRI revivirá en el DF

Para que el PRI en el Distrito Federal logre reposicionarse, sea confiable y, sobre todo, vuelva a atraer al electorado, es necesario expulsar lo que ha generado una mala imagen, como es el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Así lo aseguró Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional del PRI, quien presentó la solicitud de expulsión del partido en contra de Gutiérrez de la Torre, luego de que se diera a conocer una presunta red de prostitución manejada desde la dirigencia del partido tricolor en la capital del país.

“No se puede enlodar al partido”, asentó, y consideró que con su salida el partido podrá renacer.

En entrevista con el periódico El Universal, Barajas Ruiz dijo que es momento de tomar decisiones importantes para que en el corto y mediano plazo, el PRI en el DF sea visto nuevamente como un partido confiable y el electorado vuelva a verlo como opción.

“Esto afecta en forma grave la imagen del partido a nivel nacional, son acusaciones que se le hacen a un dirigente y sus actos indebidos se contraponen con los documentos básicos de nuestro partido”, comentó el consejero del tricolor.

Barajas dijo que el PRI debe demostrar que desde adentro se limpian las cosas y se avanza en el proyecto de transformación tricolor.

“Las actitudes de Cuauhtémoc Gutiérrez, han llevado a un detrimento en la imagen del partido. La credibilidad bajó, por ello es necesario que se tomen decisiones importantes, para que en el corto y mediano plazo sea visto nuevamente como un partido confiable y sobre todo que gane el electorado que requiere”, afirmó.

Armando Barajas, quien es dirigente la organización adherente Corriente Solidaridad Nacional, consideró que Gutiérrez de la Torre agravió al Revolucionario Institucional, rompió la unidad del mismo, y carga con un historial de agresiones como militante, por ello es necesario que salga del organismo.

El pasado 4 de abril, Barajas presentó una solicitud de expulsión en contra de Gutiérrez de la Torre, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI, la cual ya fijó el próximo viernes 16 de mayo como fecha de audiencia, para determinar el caso de quien fuera dirigente capitalino del tricolor, hasta el pasado 2 de abril.

Según el consejero político del PRI, el siguiente dirigente en el Distrito Federal debe ser una persona que no esté cercana a grupos que han querido detentar el poder, como el del propio Gutiérrez de la Torre o el de la hoy embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes.

“Tiene que ser una persona objetiva y sin compromiso con ninguno de los dos grupos. Yo creo que está bien definida la ruta que sigue el CEN, muy definida en el sentido de que tengamos una personalidad y que avancemos en la ciudad”, expuso el consejero político.

El ex dirigente del Comité Delegacional en Cuauhtémoc y consejero político nacional del PRI, Luis Figueroa, dijo que el PRI-DF debe abrir espacios a la militancia que se ha mantenido por años, incluso, aportando económicamente al instituto en tiempos difíciles.

Debe haber, agregó, una militancia que conozca la ciudad y reivindique a la clase política en la capital.

“El problema es que han venido a gobernarnos, al partido y a la ciudad, de Guanajuato, Sinaloa, Veracruz, Nuevo León; hemos tenido historia de que los regentes de la ciudad eran de otros estados. Al DF le hace falta una clase política con identidad y cariño a la ciudad, no se trata de verla como un botín: hay que servirla”.

Gutiérrez de la Torre ratifica denuncia

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ratificó ayer una denuncia de hechos por delitos cometidos en su agravio ante la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia local, donde permaneció por espacio de dos horas.

De acuerdo con otra nota del periódico Excélsior, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el priista acudió de manera voluntaria ante la representación social e informó que el Ministerio Público le notificó a Gutiérrez de la Torre que es sujeto de investigación.

Al salir de las instalaciones de la PGJDF, Gutiérrez de la Torre aseguró que no ha solicitado un amparo ni lo solicitará. Visiblemente enojado se negó a responder si su partido le ha dado la espalda y agregó que será el 16 de mayo cuando responda a los cuestionamientos que el PRI le haga.

“Eso lo voy a responder cuando mi partido me cite, que es el próximo 16 de mayo”, expresó.

El procurador detalló que hasta el momento 23 personas han declarado respecto de las acusaciones formuladas contra el priista.

Tres mujeres que en 2003 denunciaron laboralmente a Gutiérrez de la Torre, quienes fueron despedidas por negarse a tener relaciones sexuales con él, fueron indemnizadas en 2011 con un millón 170 mil pesos, pagados por el PRI-DF.

De acuerdo con una demanda laboral iniciada el 26 de junio del 2003, las mujeres fueron despedidas en abril de ese año. En esa época, Gutiérrez de la Torre fungía como diputado local del PRI y era líder del Movimiento Territorial en la capital del país.

El expediente 1015/2003, radicado en la Junta Especial Número Seis de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, señala que Gutiérrez de la Torre; su asistente, Josefina Esperanza Delgadillo Smith; el Movimiento Territorial del PRI en el DF, y la dirigencia local del partido contrataron a las tres mujeres como edecanes en diciembre de 2002.